#Israel.

13:22 0 Comments


En un acto celebrado en sus oficinas de Jerusalem, el presidente israelí, Shimón Peres, recibió a los familiares de los embajadores latinoamericanos que votaron a favor de la creación del moderno Estado Judío en su tierra ancestral, hace 60 años.
El 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de la ONU votó el plan de partición recomendado por la UNSCOP (Comité especial de las Naciones Unidas para Palestina), con el resultado de 33 votos a favor, 13 en contra y 10 abstenciones.

El plan, contenido en la resolución 181 de la Asamblea General, dividía el antiguo protectorado británico de Palestina en dos estados, uno judío y uno árabe, aunque fue rechazado de plano por el mundo árabe.
Con la sola excepción de Cuba, que se opuso, el resto de países de América Latina votó a favor o se abstuvo en la votación para aprobar la resolución, lo que favoreció la creación de Israel porque las abstenciones no se contabilizaron dentro de los dos tercios requeridos para dar por buena la resolución de partición.
Los países latinoamericanos que apoyaron la resolución fueron Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Los 13 que votaron en contra fueron Afganistán, Arabia Saudí, Cuba, Egipto, Grecia, India, Irán, Iraq, el Líbano, Pakistán, Siria, Turquía y Yemen.
Se abstuvieron Argentina, Colombia, Chile, China, El Salvador, Etiopía, Honduras, México, el Reino Unido y Yugoslavia.
Los Estados Unidos y la Unión Soviética estuvieron entre quienes votaron a favor de la resolución y Tailandia estuvo ausente en la sesión plenaria.
La colaboración latinoamericana en la creación de Israel fue más allá de los votos de sus representantes el 29 de noviembre de 1947, ya que en el informe de la UNSCOP colaboraron dos embajadores hispanohablantes y la noche de la votación otros jugaron
El Debate
El debate fue prolongado y amargo. Muchas de las declaraciones que se formularon pueden resultar curiosas 60 años después, peron no por eso dejan de resultar importantes.
Enrique Rodríguez Fabregat de Uruguay expresó: “¿Por qué es necesario que exista un Estado Judío? Para terminar con esa forma de discriminación y de persecución contra un sector de la humanidad”.
Jorge García Granados de Guatemala agregó: “El Estado Judío es la reparación que la humanidad debe a un pueblo que durante 2000 años, sin culpa y sin defensa, ha sufrido la humillación y el martirio”.
Hubo otras opiniones interesantes. “Sabemos que una gran proporción del Pueblo Judío considera a Palestina como su Hogar Nacional. En vista de nuestras propias y estrechas relaciones con el Pueblo Judío, nos es imposible dejar de simpatizar con tales aspiraciones”. Así se expresaba el representante polaco Oscar Lange.
“…Los representantes árabes afirman que la partición de Palestina será una injusticia histórica, pero esas consideraciones son inaceptables por la simple razón, de que, después de todo, el Pueblo Judío ha estado estrechamente ligado a Palestina durante un considerable período histórico…” Palabras de Andrei Gromyco, representante de la Unión Soviética.
[Radio Jai - Blog: De todo un poco]

Bruno

Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.

0 comentarios: