►Los beneficios de dormir la siesta según la NASA

14:32 0 Comments


¿A quién no le gusta dormir la siesta? Mucho se ha dicho sobre esta costumbre latina tan bonita los días de lluvia: principalmente, que es negativa para nuestra salud. Supongo que eso lo dirán aquellos que quieren hacernos trabajar toda la tarde, porque la NASA ha puesto en descubierto los beneficios de dormir la siesta.

El estudio de la NASA

Entre 1980 y 1990, la NASA se dedicó a estudiar si la siesta podía hacer que sus trabajadores rindieran más y la seguridad en el lugar de trabajo fuera mejor. La investigación se realizó con pilotos de compañías aéreas comerciales; a la mitad se les permitió dormir una siesta de cuarenta minutos durante la parte de crucero del viaje, y a la otra mitad no.
Se analizaron los resultados de seis días y cuatro vuelos, viendo mediante escáneres cerebrales qué tan dormidos estaban y cuál era su grado de alerta.
ANDREYPOPOV/ISTOCK/THINKSTOCK
Entre los resultados más interesantes encontramos una mayor velocidad de reacción en aquellos pilotos que tomaban la siesta, que además se mantenían mejor en los siguientes vuelos, mientras que sus compañeros que no dormían solían acumular fatiga. Además, los pilotos que dormían la siesta tenían menos lapsos de rendimiento –momentos en los que, ante una acción, una persona reacciona lentamente– en las últimas etapas del vuelo.
Durante el vuelo, los pilotos que habían dormido la siesta tenían muchos menos microeventos –pequeños períodos de tiempo en los que la actividad cerebral cambia, y el cerebro entra en las primeras etapas del sueño–.
Por esta razón, la NASA concluyó que dormir la siesta es beneficioso para nuestra salud, y nos ayuda a mantenernos alerta.

Los beneficios de la siesta


ITE/IMAGE SOURCE/THINKSTOCK
Una siesta de entre veinte y treinta minutos al día puede ayudarnos a estar de mejor humor, más alertas y mejorar nuestro rendimiento ya sea en el trabajo, el estudio o los deportes. Albert Einstein, John F. Kennedy, Napoleón y Thomas Edison son algunos de los famosos siesteros.
Para dormir bien, debes asegurarte que el lugar de tu siesta sea tranquilo, sin ruidos y que la temperatura es agradable. En lo posible, también es importante que no haya luz para dormir. Ten en cuenta que si duermes muy tarde la siesta, puede afectarte en el sueño por la noche.
Además, las siestas pueden tener algunos inconvenientes: por ejemplo, la inercia del sueño, esa sensación de desorientación que muchas personas sientes por diez o veinte minutos luego de dormir, y algunos estudios han relacionado la siesta con un mayor riesgo de fallo cardíaco.
¿Conocías los beneficios de dormir la siesta? ¿Sueles tomar una siesta regularmente?

Bruno

Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.

0 comentarios: