►¿De qué color es? La ciencia tras el misterio del vestido que dividió a Internet

22:07 8 Comments



Azul y negro o blanco y dorado, un simple vestido que "cambia de color" detonó miles de comentarios en las redes sociales, con teorías como depresión, traumas o problemas en la córnea como supuestas explicaciones.
"Por favor ayúdenme, ¿es este vestido blanco y dorado, o azul y negro? mis amigos y yo no podemos ponernos de acuerdo ¡y estamos volviéndonos locos!". 

Con este inocente posteo en su cuenta de Tumblr, la cantante escocesa Caitlin McNeill detonaba uno de las más curiosos virales del último tiempo en Internet.

Se trataba de un simple vestido que sólo en Buzzfeed, uno de los sitios más visitados del mundo, acumuló casi 25 millones de visitas. La polémica que dividió a muchos entre una opción u otra, tenía un ganador indiscutido: 1,5 millones de votos para el blanco y dorado, y 615 mil votos para la opción azul y negro.

El viral llevó a que incluso figuras como Taylor Swift, Kim Kardashian, Justin Bieber y el Primer Ministro de Singapur dieran a conocer su opinión sobre el color del vestido
De inmediato, las teorías comenzaron a aflorar, con depresión, traumas de la niñez, la forma de los ojos o problemas en la córnea como supuestas explicaciones "científicas".


Es por ello que profesionales de la fotografía, como Hope Taylor salieron al paso para resolver el enigma. Así, utilizando el software Adobe Lightroom, ajustó el balance y demostró que llevándolo a tonalidades cálidas es posible ver el vestido como blanco y dorado, mientras que acercándonos a tonalidades frías aparece como azul y negro, que por cierto, es el verdadero color de la prenda.

Posteriormente la imagen fue retuiteada por la cuenta oficial de Adobe, demostrando este último punto, y cerrando la polémica.
¿Y cuál es la explicación? según Wired, las distintas longitudes de onda y sus diferentes colores alcanzan al ojo y llegan a la retina, estimulando los pigmentos y conexiones neuronales que interpretan la información y la envían al cerebro, transformando esto en una imagen.
El cerebro posee un filtro que toma la luz y el fondo para determinar el "verdadero color" de lo que vemos, aunque en este caso la tonalidad azul es quien altera la imagen. El problema es que en la foto, los colores tras el vestido tienden a confundir al cerebro, por lo que la forma en que vemos los colores puede verse afectada por un número de factores como la edad, la iluminación del lugar donde vemos la foto y el color de fondo.
Esto significa que las personas que perciban el fondo de la imagen como oscuro verán el área azul del vestido de color blanco y el negro como dorado. Todo depende de la predisposición genética de los ojos. Si son susceptibles a los colores claros, serás parte de la mayoría. 


http://www.latercera.com/

Bruno

Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.

8 comentarios:

  1. Eliécer Isaac Vásquez Chavez27 de febrero de 2015, 22:36

    Para todos los que se están matando por cual es el color del dichoso vestido...(No es más que ver gente compartiendo esto ._.) La primera cuestión a recordar es que el color realmente no existe... al menos no en sentido literal. Las manzanas y los coches de bomberos no son rojos, el cielo y el mar no son azules y ninguna persona es objetivamente "negra" o "blanca".
    Lo que existe es luz. La luz es lo real.
    Se puede medir, tener y contar (de cierta manera). Pero el color no es luz. El color es completamente fabricado por nuestro cerebro.
    Conclusión:
    ¿De qué color es el vestido realmente? Respuesta: De ninguno
    ¿Cómo lo sabemos? Porque una luz puede tomar cualquier color... en nuestra mente.
    El cielo es azul, el atardecer naranja... ¿verdad? Los colores que usted ve no son siempre los mismos que los que ve otra persona, pues percibimos el color a través de nuestro cerebro... Al igual que pasa con el dichoso vestido :) Ya no se maten :3

    ResponderEliminar
  2. Yo lo veo celeste y dorado ._.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. haha igual yo ._.

      Eliminar
    2. no mames, el wey de la pagina lo habia puesto que era azul y dorado pinche culo, es azul y dorado y lo demas son mamadas xD

      Eliminar
  3. esto es un enrredo por que las fotos estan alteradas y la verdad no lo podemos ver como enrrialidad es

    ResponderEliminar
  4. por Dios como ven eso blanco y dorado... acepto que me digas azul y dorado o azul y cafe.... pero y donde esta el blanco??

    ResponderEliminar