►Facebook celebra 10 años de vida.
Facebook festeja hoy sus diez años y llega a su primera década como una máquina de ingresos publicitarios, tras haber sobrevivido a una salida a bolsa catastrófica. Sin embargo, ve a su público envejecer.
La historia se inicia el 28 de octubre de 2003, cuando una broma de universitarios de la Universidad Harvard sentó las bases de lo que sería una verdadera revolución en las comunicaciones.
FaceMash, el antepasado de Facebook mostraba al azar dos fotos de estudiantes obtenidas ilegalmente para que sus compañeros eligieran quién era la más "hot". En sus primeras cuatro horas en línea tuvo 450 visitantes y 22.000 vistas de las fotografías.
FaceMash fue cerrado en pocos días y las autoridades de Harvard acusaron gravemente a su creador, Mark Zuckerberg. La historia no quedaría allí.
El 4 de febrero de 2004 apareció la primera versión de "thefacebook.com", dirigida a un número limitado de estudiantes de las universidades de Harvard, Yale, Columbia y Stanford. Recién en 2006 la página se abre a todas las personas mayores de 13 años y alcanza un público de 12 millones de usuarios. Dos años después se creó el "muro".
"Ha sido un viaje increíble", destacó Zuckerberg el pasado 29 de enero, rememorando la primera década de lo que se ha convertido en una empresa mundial que conecta a millones de personas, y lo ha transformado en uno de los millonarios más jóvenes del mundo.
"Facebook hizo al mundo más pequeño, más interactivo. Une familias, amigos y vecinos a través del mundo. Es un verdadero fenómeno social", señaló Trip Chowdhry, analista en Global Equity Research.
"Más del 20% del tiempo en internet se destina a Facebook. (El sitio) realizó con éxito la transición de la computadora de oficina al celular. Lo que lograron es asombroso", consideró Lou Kerner, fundador de la firma de inversiones Social Internet Fund.
Sobreviviente.
Pero no todo ha sido color de rosas para el rey de las redes sociales. En 2012, el sonado ingreso de Facebook en la bolsa de Nueva York resultó un desastre lleno de problemas técnicos y un desmoronamiento de la acción que perdió la mitad de su valor en tres meses.
Pero el grupo reencontró el buen camino, y sus papeles se encuentran a niveles récord. Es "la mejor historia de crecimiento del sector de internet estadounidense", estiman analistas del banco Citi.
En pocos trimestres encontró la forma de publicar publicidad, de donde saca la mayoría de sus ganancias en las pequeñas pantallas de los smartphones.
Pero el sitio debe hacer frente a ciertas dificultades. "Facebook comenzó la revolución de lo social, pero podría no saber controlarlo", advirtió Trip Chowdhry, al referirse a las polémicas sobre la protección de datos personales de los usuarios o el carácter entrometido de sus últimas publicidades, así como las inquietudes por la partida de usuarios, muchos de ellos adolescentes, hacia la competencia.
Cambio generacional.
Un reciente estudio de la empresa analista iStrategyLabs, estimó que en tres años la cantidad de usuarios estadounidenses de Facebook de entre 13 y 17 años disminuyó en un 25%, mientras que los de más de 55 años aumentaron 80%. "Si para un adolescente no es bueno tener a su madre en Facebook peor es tener a su abuela", destacó Lou Kerner.
Sin embargo, para el analista, "la pérdida de acceso de los adolescentes es más que compensada por el acceso y compromiso de las personas con más edad". La firma de investigación Trefis consideró que el envejecimiento de los usuarios de Facebook podría ser positivo para sus ingresos, ya que las personas adultas tienen más poder de compra que el joven. Los anunciantes incluyen contenidos para generar ventas y la mayoría de las compras en línea son de usuarios de 25 años y más. (En base a AFP)
La cifra
20%
Del tiempo en internet se destina a Facebook, según la firma Social Internet Fund.
Una broma que se volvió un gran negocio
FaceMash, el antepasado de Facebook, mostraba dos fotos de estudiantes para sus compañeros eligieran a la más "hot".
Miles de "me gusta", fotos y comentarios
Cada día se realizan 3.200 millones de "me gusta" y comentarios y se suben 300 millones de fotografías de usuarios al sitio.
Solo para unos pocos y con otro nombre
La primera versión del sitio actual se llamó "thefacebook.com" y estaba dirigida a un número limitado de estudiantes de Harvard, Yale, Columbia y Stanford.
La amistad y las relaciones en la red social
Un usuario tiene en promedio 130 amigos; 25% de los usuarios han sido "borrados" de las cuentas por alguno de sus "amigos".
www.elpais.com.uy
www.elpais.com.uy
0 comentarios: