10 avances que revolucionaron para siempre la forma en la que nos comunicamos

0:05 1 Comments



Porque hace miles de años, ninguna conversación importante se zanjaba con un emoticón.
La comunicación no siempre fue tan fácil e instantánea como hoy. Hubo un tiempo en el que relacionarse con alguien que no estuviera físicamente en tu perímetro era simplemente imposible, un tiempo en el que no existían teléfonos, ni smartphones, ni mucho menos Facebook o Twitter. Algunos se preguntarán: ¿Cómo lo hacían entonces? Con ingenio, claro.
Estos son algunos de los avances más importantes en la historia de la comunicación, desde el primer eslabón de la cadena, hasta el último:

1. Señales de humo:

large
Bueno no, estas no cuentan… Las señales de humo constituían la forma más antigua de comunicación no verbal. Simples y relativamente rápidas, fueron utilizadas por primera vez en el año 200 aC, para enviar mensajes a lo largo de la Gran Muralla China. En el 150 aC, el historiador griego Polibio ideó un sistema de señales de humo que eran representaciones visuales del alfabeto. Suena complejo, no?

2. Primer periódico del mundo:

large
El Acta Diurna era el recurso utilizado por los romanos para reflejar el mundo en noticias que se adaptaban a los intereses políticos de sus editores. Así que, básicamente, podría clasificarse como un periódico. Aunque no te creas, las cosas no eran sencillas: el contenido se tallaba sobre una superficie de metal o piedra. ¡Sin espacio para los errores de redacción u ortografía!

3. Primer servicio de mensajería:

large
En el siglo 12 dC, el sultán Nur al-Din ideó un sistema en El Cairo y Damasco, que permitió por primera vez llevar mensajes desde Egipto a ciudades tan lejanas como Bagdad, actual Irak. Este importante avance constituyó una de las primeras formas de comunicación a larga distancia, y fue muy utilizada en la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Aunque claro, no te pienses que el sistema funcionaba como el correo actual: quienes llevaban los mensajes de un lugar a otro… Eran palomas.

4. Telegrama:

large-1
El invento de Samuel Morse marcó un hito en la historia de la comunicación a larga distancia. Porque claro, no se podía seguir confiando en las palomas! Este sistema, hoy anticuado y obsoleto, transmitía señales eléctricas a través de cables; señales que, posteriormente, se traducían mensajes. En 1844, su creador envió el primer mensaje telegráfico, que viajó de de Washington DC a Baltimore Maryland. Y aunque hoy esté en desuso, no hay duda de que sentó las bases que llevaron al teléfono, al fax y a Internet.

5. Teléfono móvil:

Untitled-1 copia
La primera llamada telefónica se realizó en 1946, después de 10 años de intentos fallidos. Y al aparato que lo consiguió -porque en realidad no podría llamarse teléfono móvil– pesaba alrededor de 36 kilos. En serio. Solo 3 personas podían hacer llamadas simultáneamente en una misma ciudad. Hoy, más de 34.000 llamadas son realizadas al segundo en EE.UU.
Así se veía el primer celular que lanzó la marca Samsung al mercado en 1988, ¿qué te parece?
c25525987ef13fd08429a6b7e26c334d

6. Correo electrónico:

large-5_360
En 1971, Ray Tomlinson escribió el primer correo electrónico de la humanidad. Lamentablemente, no recuerda qué fue lo que escribió (pueden hacer sus propias conjeturas). El correo viajó desde un computador a otro, y ambos estaban separados por apenas 1 metro de distancia. Solo imagina la cantidad de metros que recorrería un mensaje virtual enviado, por decir algo, desde Chile hacia Taiwán. En la actualidad, se estima que se mandan más de 100 trillones de mails al año.

7. Mensajes de texto:

large-1
El primer mensaje de texto enviado alguna vez decía, simplemente “Feliz navidad”. Data del 1992 -¿Cuando yo tenía alrededor de 2 años?- y fue enviado al consejero delegado de Vodafone. Más de 8600 mil millones de SMS son enviados cada año, aunque la cifra a comenzado a decaer por el auge de otras tecnologías y apps.

8. Facebook:

XPS-13-i
Con la muerte de MySpace, el universo se paralizó por un tiempo. Pareciera ser como si se oliese desde antes la revolución que cambiaría para siempre la forma de comunicarnos. La red social por antonomasia, Facebook, fue inventada por Mark Zuckerberg en el 2004 y fue ideada con el propósito de conectar estudiantes de Harvard entre sí. Hoy cuenta con 1.230 millones de usuarios mensuales (o sea, 1/6 de la población mundial) y ya no cumple su rol original. Los usuarios de Facebook pasan varias horas al día haciendo cosas importantísimas y fundamentales, como compartir información, colgar fotos y hacer comentarios (muy variados) al respecto. Broma a parte, es también una herramienta de marketing muy rentable y popular. Nos es difícil imaginar la vida sin Facebook.

9. Whatsapp:

large
Esta app, odiada por muchos pero utilizada por todos, es la responsable de toda ruptura amorosa del último tiempo. O al menos, una parte importante. Y es que, ¿a quién no le ha pasado estar conversando por mensaje de texto y mal interpretar completamente la conversación? ¿Intentar transmitir una sensación de pena y terminar insultando a alguien con la aparente indiferencia o mal humor? Seamos honestos, el uso de Whatsapp puede resultar bastante confuso, sobre todo cuando cada quien le da un sentido diferente a los odiosos emoticones: personalmente, yo solía repartir besos pensando que eran silbidos y así…

10. Samsung Galaxy S6 Edge:

samsung-galaxy-note-edge-photo-story-blade-3


La evolución de las comunicaciones alcanza su punto más alto con la invención de los smartphones. El último eslabón de la cadena se encuentra, sin lugar a dudas, en la última versión de la línea Galaxy, elSamsung #GalaxyS6 Edge. Un dispositivo que, por su gran diseño, tecnología de punta y funcionalidad, es toda una experiencia sensorial. Créeme, la comunicación dejó de ser un juego de niños, y puedes comprobarlo aquí.
El futuro es ahora.

Bruno

Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.

1 comentario: