►Franceses castigan a mujeres después de la guerra por colaborar con los alemanes.
Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, componentes de la Resistencia francesa quisieron vengarse de aquellos que colaboraron con los alemanes. Uno de los grupos más afectados fue el de las mujeres acusadas decolaboracionismo horizontal (collaboration horizontale), que en la mayoría de casos no fue por agrado mutuo, sino por necesidad ante el hambre o salvar su propia existencia.
Muchas mujeres eran simples prostitutas que habían tenido a alemanes entre sus clientes, mientras que otras tuvieron que mantener a sus familias (ya que sus maridos estaban encerrados en campos de prisioneros), aceptando para ello relaciones con soldados alemanes a cambio de privilegios y comida.
En el rostro de esta colaboracionista, a la que han rapado como castigo, se retrata la vergüenza. Camina por la calle llevando en brazos al hijo que tuvo con un alemán, injuriada por sus vecinos. Su padre anda delante de ella con un saco de tela, y su madre, apenas visible detrás del hombro derecho del padre, también fue ajusticiada.
Aquí abajo podemos ver a su madre también rapada y con gafas.
Algunas imágenes de colaboracionistas francesas humilladas y atacadas.
Les cortaban el cabello al cero.
Mujeres acusadas de prostituirse con alemanes.
Estas mujeres colaboracionistas sufren un paseo de la vergüenza por París con el pelo rapado, sin apenas ropa, descalzas y unas esvásticas pintadas en la frente.
En Marsella.
En esta imagen podemos ver al hombre de camisa blanca y la mujer de vestido negro siendo asediados, acusados de ser confidentes de la Gestapo.