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Explosión de gas destruye escuela de Texas

Durante los años 30, mientras la mayor parte de los Estados Unidos estaba sufriendo la Gran Depresión, la economía del Este de Texas estaba creciendo en medio de un excelente tiempo para el petróleo. En el pueblo de Nuevo Londres en el Este de Texas, eldinero del petróleo fundó la construcción de modernos edificios para escuelas publicas por un costo de 1 millón de dólares. Las escuelas consolidadas Londres y Nuevo Londres estaban en un gran campus.

El campus “cubría varias acres y tenía siete pozos de petróleo y un número de edificios separados de construcción de ladrillo,” escribe el Depot Museum of Henderson, Texas. “Por sobre la escuela primaria, gimnasio, sala de música, edificio de ciencias domesticas y varias otras estructuras estaba la escuela secundaria.”

La tarde del 18 de marzo de 1937, a las 3:05 p.m., los estudiantes de la escuela secundaria estaban alineados para abordar los buses que los llevarían a sus casas mientras una reunión de padres y apoderados se llevaba a cabo en uno de los edificios cercanos. Pero de pronto, una chispa del taller de maderas prendió el gas natural que había escapado por la escuela secundaria, causando una explosión.

“Inmediatamente, el edificio pareció levantarse en el aire y luego destrozarse contra el suelo,” describe el Handbook of Texas Online. “Las paredes colapsaron. El techo cayó hacia adentro y aplastó a sus victimas en una masa de ladrillo, acero y concreto.”

La gente escuchó la explosión hasta a cuatro millas, dice en Handbook, y “lanzó una pieza de concreto de dos toneladas a 200 pies de distancia, donde aplastó a un automóvil.”

Los padres que estaban en la reunión y trabajadores del petróleo de los campos cercanos se apresuraron a llegar a la escuela y buscaron sobrevivientes entre el desastre. El Gobernador de Texas James Allred envió a los Texas Rangers, mientras trabajadores de la Cruz Roja, el Ejército de Salvación y otras organizaciones también llegaron a la ciudad para ayudar.

Los trabajadores cavaron a través de los escombros durante la lluviosa noche, encontrando cientos de pequeños cuerpos, muchos de ellos inidentificables. Walter Cronkite, quien era un joven reportero enviado a cubrir el desastre, recuerda, “El dolor estaba en todas partes. Casi todos con quienes se encontraban habían perdido a un miembro de su familia. Pero estaban haciendo todo lo posible para ayudarse unos a otros.”

Durante las semanas siguientes, funerales y entierros se levaron a cabo para las alrededor de 298 victimas. Diez días luego de la explosión, la escuela re-abrió en un edificio temporal; de los 600 estudiantes que estaban en la escuela antes de la explosión, solamente 287 fueron capaces de ir a clases.

Análisis: La causa de la explosión

En enero de 1937, la escuela secundaria comenzó a obtener su gas de una línea de gas natural en el campo de petróleo cercano a la escuela. Aunque la escuela ahorró $300 al mes en su cuenta de gas, el gas que recibía – conocido como gas “mojado” o “verde” – era de mala calidad y no tenia olor.

En la tarde del 18 de marzo de 1937, hubo un escape en la línea de gas. La causa del escape no se conoció hasta 1961, cuando el ex estudiante William Benson admitió haber dañado la línea porque estaba molesto por haber sido reprendido por fumar.

Alrededor de las 3:05 p.m., a medida que gas inodoro llenaba la escuela secundaria, la profesora del taller de maderas Lemmie Butler prendió una lijadora, creando una chispa que prendió el gas. Butler, al igual que el resto de las personas en la escuela, no estaba al tanto del escape porque no había olor.

Luego de la explosión, el gobierno del estado pasó una legislación requiriendo que se mezclara un detector químico con el gas natural para poder detectarlo por su olor. Una legislación similar fue aprobada luego por el gobierno federal.

Bruno

Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.

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